lunes, 14 de noviembre de 2022

Anubis y la Cábala- 2 (Anubis, la Tierra y el Sol)

 


(Arriba, pintura de Joanna Karpowicz)


Siguiendo con mi esforzado intento de traducir lo que "es" Anubis al lenguaje cabalista, es decir intentanto "situarlo" en el Árbol de la Vida, que a su vez parece estar asociado a los distintos planetas del Sistema Solar, aquí colgaré dos mini vídeos (breves como un suspiro) donde trato de plasmar en imágenes qué relación tiene Anubis con la Tierra, o cómo se situaría en relación a Ella, y qué relación mantiene con el Sol. 

Pero antes, explico para quien no sepa nada de cábala, que en lenguaje cabalista, se dice que la Tierra se asocia con la dimensión de Maljut, que es la esfera inferior del esquema del Árbol de la Vida (ver imágenes abajo) 

                                   

Bien, entonces con esto claro, pasemos a ver cómo se me definió Anubis en relación a la Tierra, en este micro vídeo (no llega a los 2 minutos): 



Tomando esto como base, la explicación de Anubis de que "su energía ATRAVIESA la Tierra", no me permite ubicarlo como una energía sagrada que sea "terrestre", porque aunque puede estar en la Tierra, también puede que no. Al ser una energía MÓVIL y PULSANTE, todo dependerá de las circunstancias, el momento, o... ¡yo qué sé! 

En todo caso: Anubis es muy amante de la Tierra (como expliqué en otro post, que puedes leer aquí) y PERMANECE comprometido con su destino, dice que "hasta el final", hasta que la Tierra deje de existir. Así que Anubis es muy terrestre, según cómo se mire, pero también es muy CÓSMICO, y eso es inevitable verlo y sentirlo, cuando le vas conociendo. 

Por lo tanto, si tuviera que ubicarlo en el Árbol de la Vida de la Cábala, solo con estas explicaciones suyas acerca de su relación con la Tierra y el Cosmos, yo NO sabría dónde situarlo. Esa es la mera verdad. 

Las personas que asocian a Anubis SOLO con el INFRAMUNDO, pienso que se equivocan, pues aunque su rol como "ayudador" de muertos o almas en tránsito es innegable y muy intenso, no es lo único a lo que se dedica, por así decirlo. Limitar a Anubis diciendo que es "un dios de los muertos" sería como decir que el oxígeno solo es lo que oxida los cuerpos o los metales, olvidando que también nos permite vivir, respirar.  Anubis, sí, va con los cadáveres, pero también con la sangre viva, las vísceras, el hígado, el corazón y las glándulas, etc (y tal vez sobre eso debería hacer un vídeo. Hum. Idea) 

Pero volviendo al Árbol de la Vida, su nexo con el sistema solar y todo eso, avancemos un poco más en el tiempo y en mi pequeña historia personal en relación a Anubis. Porque yo al principio trataba de entenderle, y cada vez que pensaba "Anubis es esto", plop, me lo encontraba siendo otra cosa más. Y mi mente iba de sorpresa en sorpresa. 

Durante el primer año de tenerlo como guía, ni siquiera le escuchaba fácilmente, y solo le podía sentir y "oir" cuando me sentaba con alguna otra persona a rezar o pedir ayuda sobre algún tema, o para ayudar a alguien. Pero con el tiempo, un dia de repente empecé a sentirlo sin necesidad de tanto ritual ni solemnidad. Inesperadamente, Anubis se presentaba en cualquier momento. A lo mejor estaba comiendo, o dando un paseo, o hasta yendo al baño, y de golpe lo oía decirme alguna cosa, sacando algún tema, por así decirlo. Entonces descubrí que podía dialogar con él, y así se iniciaron los diálogos con Anubis, que años más tarde recopilé en forma de libros.

Esto fue un gran paso para mí, porque descubrí que dialogar era una manera increíble de aprender, de desbloquear cosas, de romper esquemas mentale y abrirme a otros. Y por alguna razón, Anubis era muy fan del diálogo y un crack del mismo. Con los ángeles la cosa era distinta, y Miguel tampoco tenía esa cualidad anubísica de poder estar respondiendo preguntas una tras otra, hasta decirme: "Basta niña, que es suficiente, tienes que digerir lo que hemos hablado". 

Pero hoy pienso que la cualidad dialogante de Anubis tiene que ver con su modo de ser FLUIDO y adaptante, y con esa facilidad para transitar, para ir de un sitio a otro. No todas las energías sagradas pueden ser así, porque cada una tiene sus cualidades específicas, y cada una es diferente, y así ha de ser. Si todo se moviera siempre, no habría modo de vivir, porque ni la Tierra sería sólida bajo los pies, no sé si me explico. Hoy empezarías algo, y al dia siguiente todo estaría cambiado, y tendrías que empezar de cero, y así sucesivamente. 

Bueno, ahora me estoy enrollando con el equilibrio entre permanencia e impermanencia, pero lo que quería decir era que en ese contexto de diálogos de la "niña" con Anubis, un dia le pregunté acerca de su relación con el Sol, y esto fue lo que me respondió: 


Ahora, si alguien ha visto los dos videítos, entenderá mejor que yo no sepa cómo ubicar a Anubis en el Árbol de la Vida. Porque si además de atravesar la Tierra (como si ésta fuera la mera cuenta de un collar en un tejido cósmico) me dice que lleva al Sol "dentro", pues acabáramos... ¿Qué clase de energía es ésa? Desde luego, Anubis no es "lunar", algo que ya estuve descartando hace tiempo. La luna no puede "contener dentro" al Sol. Pero Anubis sí se revela como parte de LA NOCHE, pues ¿no vive el Sol DENTRO de La Noche? 

Pero entonces ¿cómo se ubica la Noche en el Árbol de la Vida? ¿Dónde situar algo tan amplio y negro...? 

Ahora debería hablar de Madre Noche, claro. Pues más tarde, Anubis también me dijo varias veces que es "como uno de los dedos meñiques de la Gran Madre Noche" y viví todo un proceso de reconexión con la Noche, y con La Madre, etc etc. Pero enfocando entonces a Anubis desde su faceta "vinculada a La Madre", pensé: ¿Y si Anubis pertenece o se asocia con Biná, que es la esfera del Árbol que los cabalistas asocian con la Madre Cósmica, si no lo he entendido mal? 

Y durante un tiempo me planteé eso: Anubis tal vez era como una extensión de la energía de Biná... Aunque no estaba segura de extender ni siquiera lo que era Biná, y con lo arriba que ésta en el Árbol, me pareció una enormidad: ¿Cómo iba a estar yo escuchando a "algo" de Biná? 

En fin, como ya he dicho, no se me da bien la filosofía, y además el estudio del Árbol de la Vida me parece súper complejo. Son conceptos y enfoques que no son familiares a la cultura en la que me crié, así que cuesta aprenderlos. Pero además, y para re colmo, mi mente es bastante LITERAL. A mí me dicen: "una esfera" y pienso literalmente en una bola. Me cuesta darme cuenta de que no están queriendo decir eso, sino que se refieren a "dimensión". Que no es lo mismo.

Y eso que los ángeles ya me hablaron de esferas, de cuentas de collar, de hilos que las enhebran y de tejidos cósmicos, cuando escribí Ángeles de lo Uno en el 2007. Pero puedes haber "escuchado" cosas profundas y maravillosas y seguir igual de infantil y literal años después, no siendo capaz de darte cuenta de entrada, de que eso que explican los cabalistas, se parece mucho a lo que los ángeles te dijeron, y que a tí te pareció tan original cuando lo escuchaste.

La niña se creyó que había descubierto el arroz... Luego vio que los judíos ya habían descrito el arroz hace muchos siglos, y en términos similares. Y entonces la niña se quedó pensando que los ángeles (o al menos, "ese" tipo de ángeles) se limitan a describir siempre el mismo arroz, sin importar la época o la persona que les escuche. Porque arroz es lo que hay, ja ja.

Entonces, solo soy una personita más atisbando el mundo del arroz. Mi particularidad es que no partí del estudio previo sobre todo esto, sino que me vi inmersa a lo bestia y a lo grande, en la experiencia de relacionarme con las energías sagradas tipo "ángel" y tipo Anubis. Aunque ya sé que tampoco soy la única a la que le ha pasado algo así. Eso sí: seré de las espontáneas modernas que más escriban sobre sus experiencias, a este paso. Tengo rollo para rato. 

Para cerrar y en resumen: 

- Las energías de Anubis parecen venir del Cosmos NEGRO y profundo.

- Tienen una vinculación total de origen con "La Madre Cosmos" o Madre Noche, como yo la llamo. 

- Se vinculan amorosamente a la Tierra y todos sus seres, realizando un compromiso de ayuda en sus procesos de tránsito, sean del tipo que sean. 

- No están enemistadas con la luz "clara" ni con el Sol."Contienen" luz y la transmiten, aunque no se vea esto de manera visible. Por el contrario, Anubis y los de la energía negra, son expertos en INVISIBILIDAD. 

- Su naturaleza es TRÁNSITO, movilidad, transformación. 


Y hasta aquí por hoy. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario