miércoles, 20 de noviembre de 2019

Proselitismo religioso / diálogo inter religioso.

                   

                               Pintura de arriba: Amor hasta el fin. (El último shabat de la esposa, pintura de Yehuda Pen )


Estaba pensando en lo absurdo que es el proselitismo religioso, y la comparación "competitiva" entre religiones. Que una cosa es comparar para estudiar, y otra queriendo demostrar cuál es la mejor.

Si la religión es "religar" o reunir, ¿puede ser algo distinto del amor? Y si el amor es la esencia de la religión, ¿puedes pertenecer a una religión o a un camino espiritual (aunque no sea una religión estructurada) sin enamorarte profundamente, sin que el cuerpo mismo se te abra de amor? Y no solo hacia La Divinidad, sino hacia la religión o tradición espiritual en sí como camino, como "forma" de vida.

¿Puedes ser cristiano sin amar el cristianismo, musulmán sin amar el Islam, judío sin amar el judaísmo, chamán sin amar el chamanismo que practiques, etcétera? No lo creo. Entonces ¿qué chorrada es esa de querer convencer a otros de que lo que tú amas es "lo mejor del mundo" y deben amar ellos a lo mismo? Es tan absurdo como haberte enamorado de una persona, decidir unir tu vida a la suya, y salir luego a la plaza a convencer a los demás de que tu pareja es la mejor, y de que el que no diga lo mismo, ni se quiera unir a vosotros en vuestro amor, es enemigo, o idiota, o un retrasado espiritual por el hecho de amar a otras parejas, o sintiendo que las prefiere.

¿Qué tontería es esa de querer convencer a otros de que sientan el amor que uno siente, o quererles presionar para que sientan lo mismo? Solo el amor flaco e inseguro necesita que otros amen lo que él ama, para así ver confirmado en el exterior que "hay razones" para amarlo, o para sentir una fuerza aumentada en un amor que, en realidad, se tambalea.

Yo digo que si alguien no puede amar a su camino espiritual, o a su religión, aun sintiendo que es la única persona del mundo que actualmente la ama y la practica, es que todavía no está religado, es decir unido en el amor.

Así como existe plena subjetividad en el amor y elegimos cada uno a nuestras parejas o amores, por razones profundas que son únicas para cada uno (y que desde afuera, no se deben juzgar) con la religión sucede lo mismo.

Cantar prosas de amor a quien se ama, ¡maravilloso! Pero cantar diciendo "el mío es el mejor de todos y los demás no sabeis lo que os perdéis" , ¿qué muestra? ¿Qué refleja?

Cada vez entiendo más el daño que hace el proselitismo y la debilidad espiritual de la que surge. Que cada quien ame a quien le salga de adentro, pues tratándose de amor, no hay recetas ni fórmulas universales, salvo vivir el amor.

Y otra cosa: no hace falta comerse la cabeza con tanto debate inter religioso. Hay una manera súper simple en la que todas las religiones y tradiciones pueden coincidir, y es en el amor que cada pueblo o persona, siente por su religión o camino espiritual. Si hay un encuentro posible entre religiones, ese es: cada uno "amamos". El ecumenismo religioso es el amor, eso es lo universal, y si no lo hay, no hay nada que sea común, por mucho que algunas formas se asemejen. Porque ni siquiera estaremos siendo religiosos sin amor (pues no habrá re-ligamiento o reunión)

Así que solo estamos de acuerdo todos los religiosos verdaderos en una cosa: en que amamos a La Divinidad a nuestra manera. Simple. Es como una reunión de mujeres enamoradas. Tienen en común una cosa: están enamoradas. Facilito. Ese es su ecumenismo. No si un hombre o una pareja es así y la otra es asá, porque habrá tantos amores como colores. Y desde luego, si una de esas mujeres intenta convencer a las otras de que están con parejas de inferior categoría, o que no deberían amar a quienes aman, estará siendo muy ruin, además de poco amorosa.

Por mi, no hay más vueltas que darle a algo que, a fin de cuentas, no tiene más misterio, y al mismo tiempo es el misterio del amor en sí mismo.

Su señoría, una servidora ha prestado declaración. Por mi parte no hay más que añadir al debate inter religioso comparativo de tipo "competitivo" No hay más. Lo demás es, o bien ansia de dominar mental o espiritualmente al prójimo , o bien un estudio de campo de las religiones, en plan biología o ecología espiritual (muy hermoso estudio este último, pero que ya es otra cuestión... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario