domingo, 8 de enero de 2023

Para muchos, lo que estorba es la materia.




Publicado en mi muro del face, el 2 de enero del 2022


El discurso que oigo hoy en mi interior. Una vieja chamana me dice todo esto:

"¡Cuánta gente está buscando escapar de las leyes materiales, de la vivencia del tiempo lineal, con sus esperas para que las cosas crezcan y maduren; del esfuerzo inherente a toda supervivencia o creación; del dolor que producen algunas pérdidas...!

"Es la materia la que estorba a muchos de los que toman los caminos llamados "espirituales", o de "energía", chamánicos, o incluso los llamados mágicos. No digo que estorbe a todos, porque hay quien toma estos caminos casi obligado por la fuerza de sus vivencias nunca buscadas (como ha sucedido siempre con tantos chamanes, "elegidos" y acosados por los "espíritus") Pero sí estorba a muchos."

"Pues es seductora la idea de que, aprendiendo el manejo de las energías, el lenguaje misterioso de "entidades" espirituales, o el salto de un estado de conciencia normal a otro de conciencia acrecentada, podrás lograr antes, y más fácilmente, muchas cosas; realizar sueños impresionantes; esquivar la soledad; adquirir, en definitiva, poder sobre los elementos, y de paso eliminar contrariedades e imprevistos."

"Esto es lo que más vende, de hecho: 
"Aprende esto y aquello y transformarás tu vida en un sinfín de logros, de éxitos, de prosperidad y abundancia. Y todo va a ser rápido, en un fin de semana, o en pocos, y además va a durarte para siempre."

"No hay nadie que venda la verdad, porque la verdad no hay quien la compre. 

"No resulta agradable que te digan: "Mira, cuanto más aprendas, más responsable habrás de ser con lo que haces". 
O que te digan: "Mira, en realidad, todo lo que aprendas sobre la energía y los estados de conciencia, no va a garantizarte que no tengas problemas. Y no va a eliminar de tu vida el trabajo necesario con la materia, el esfuerzo y el necesario aprendizaje de la paciencia y la espera. 
"Porque la naturaleza tiene sus leyes, y en tanto que seas cuerpo de carne y hueso (además de espíritu) vives sometido a ellas. 
"Y en La Naturaleza hay esfuerzo, hay acción/trabajo, hay espera incluso de años (y muchos años, a veces) para ver algo crecido y consolidado, como por ejemplo un árbol."

"Es más, el "ver" y saber acerca de la energía mucho más que otros, no te aportará precisamente facilidad para muchas cosas, sino al revés: complicación. Porque vas a volverte distinto, y vas a tener que lidiar con la dificultad de integrar tu rareza en un mundo que sigue otros criterios, y no contempla tus parámetros. 

"Porque además (la mayoría) ya no vivis en sociedades de mentalidad chamánica, y no podéis andar por ahí haciendo experimentos con la energía y pretender luego que no os pase nada; así que cuando os pase, tal vez estareis muy solos con lo que os pase, tanto si es bueno, como si es malo. 
"Y eso es duro. 
"Y aunque querais crear grupos, y uniros a otras personas afines, cosa loable, también os costará esfuerzo, porque la creación de redes, de comunidades, no es nada sencilla. Tampoco su mantenimiento"

"Pero además, todo el manejo de energías que aprendas, no te evitará vivir como un cuerpo humano que necesita lo que todos los cuerpos. Y tendrás que pensar en darle a tu cuerpo lo necesario. Y eso implica lidiar con lo complejo que es integrar, hoy por hoy (en vuestro tiempo actual) la adquisición de dinero en un sistema que va, en muchos casos, en contra de lo que aprendes desde tu cosmovisión chamánica"

"Por lo tanto, este camino sigue siendo lo de siempre: Un camino que sólo los locos buscan adrede; y que si lo toman esos inconscientes, lo abandonan al poco tiempo, al descubrir que no les proporciona toda esa "facilidad", comodidad, placer y abundancia que pretendían lograr con tales aprendizajes. Porque a largo plazo no les ha evitado el trabajo, ni el esfuerzo, ni el dolor, ni los conflictos."

"Al final, sólo prospera en el camino chamanico quien no puede ser de otro modo, porque casi es como que está "hecho" así, y casi, casi se siente obligado a aprender, porque la realidad chamánica le persigue de un modo u otro, y no le queda otro remedio"

"Aprender cuatro técnicas es una cosa; convertir ciertos conocimientos en un oficio para ganarse la vida es otra; y vivir como "persona-medicina-espíritu" plenamente entregada al Gran Misterio/ Vida, perseverando en ello hasta el fin, aún es otra cuestión."

"Entrar en el camino "mágico/ espiritual" para buscar poder personal es tan loco como ir camino de La Unidad pensando que "tú" (ja, ja) vas a seguir siendo la prioridad. Porque el verdadero poder emana de la Unidad, y en ese camino hacia la Unidad el "yo" se rompe, el ser humano se descorteza. 

"Y además, en este proceso, de manera inevitable, se vive dolor. Puede ser más, o puede ser menos, pero es normal vivir dolor porque la vida material se rige en torno a la consolidación de estructuras suficientemente estables como para permitir la vida. Esta estructuración en estabilidades la necesita también nuestra mente para no enloquecer."

"La rutina, saber que cada día sale el sol y cada noche hay estrellas, que el agua caerá del cielo en forma de lluvia de vez en cuando, o que si dejas caer un objeto siempre cae al suelo, os permiten planificar y crear. La vida no es posible si se viven cambios a cada segundo, sin inercia, sin repetición, sin saber qué esperar a cada paso. La mente no lo soportaría, pero además, no se podría crear nada: un hogar, unos hijos, una comunidad, incluso una pequeña obra de arte requieren que se cumpla cierta repetición, cierta rutina, cierta estabilidad. Esto es la materia. Es así y así está bien, para que podais tener cosas sólidas en las manos."

"Pero la misma solidez que buscáis vivir y manifestar en forma de proyectos, creaciones, etcétera, se os filtra en el ser y consolidáis un yo, unos modos, unas actitudes, una manera de ser más o menos fija y estable, que os permite interactuar con los demás sabiendo unos y otros a qué ateneros. Imagínate que vieras a una persona y cada día fuera diferente. No sabrías a qué atenerte. No sabrías cómo relacionarte con ella. Sería comparable a un día en el que de repente no venga noche, o como una tierra donde tal vez no haya gravedad, o como una planta cuyos brotes tal vez no crezcan como suelen hacerlo, sino que de repente se desestructuran y dan lugar a otra planta que no era la que querías, o esperabas".

"La estabilidad no es mala, o deberíamos decir la "relativa" estabilidad y repetición. Ser sólidos y fijos no es "negativo". Sólo tiene su lugar, y este es: TEMPORAL. 

"Pero cuando la necesidad interior de cambio pulsa, el germen interno rompe las cortezas y eso puede doler. Es la muerte del "yo" anterior, de esa personalidad a la que estábais acostumbrados, y los demás también estaban acostumbrados a "eso" que érais. 

"Así que también puede haber un rechazo externo a vuestro cambio, pero no porque la gente sea mala y desconsiderada, sino porque es una ley de la vida material que todos lleváis dentro, desear "cierta" estabilidad en los demás (y en vosotros mismos). Por eso, dependiendo de la etapa que viva cada uno, le puede contrariar un cambio".

"En definitiva, seguir un camino de aprendizaje en lo chamánico no le va a ahorrar a nadie la vida en la materia, y ésta tiene sus leyes. Y fíjate ahora cuán cierto es que mucha gente que busca aprender acerca de la "energía", y que se dice tan espiritual, rechaza de plano las leyes materiales. Por ejemplo, el "yo" con su tendencia a la estabilidad y rigidez, es visto como un demonio, o casi. ¿Quién necesita los demonios de la religión cristiana? Vamos, ¡los habéis cambiado por el "yo", por el ego! Pero en realidad el "yo" no es malo, y tiene su lugar. ¿Cuál es este? Pues depende de la etapa que vivas, pero en todo caso será un lugar temporal."

"Ahora yo te diré cuál es la Ley Material: 

Tendrás un yo adecuado para cada etapa vital, 
porque necesitarás siempre cierta estabilidad 
y rutina para desarrollar proyectos y realidades materiales. 

Pero cíclicamente, este yo se morirá. 

"El árbol que eres agrietará su corteza para crecer. O, como la serpiente, mudarás la piel. Podrías incluso vivir diferentes metamorfosis, como algunos insectos, que pasan por diferentes etapas antes de la última, la que les permite el vuelo final. 

"En todo caso, no existe vida material de valor sin "cierta" estabilidad, sin consolidación, sin espera temporal, sin paciencia, sin esfuerzo, sin perseverancia, y sin... densidad, ¡terrible palabra que llena de miedo a tantos!"

"Combinar esto con "la energía", con sus leyes (distintas en muchos sentidos) y su potencial para incidir en la materia, puede dar lugar a dos cosas: 
- Locura, cuando por el hecho de aprender sobre energía, o por el hecho de rezar todo el tiempo, te crees que puedes salirte de la materia y pasar olímpicamente de sus leyes; 
- Maestría, cuando aprendes a vivir materia y espíritu integrados en uno, sin conflicto, ni lucha."

"Y... Bueno, para alcanzar esa maestría se necesitan muchos años... Mentirá quien diga lo contrario. 

"Mientras seas de carne, la espera y el tiempo son ley"






No hay comentarios:

Publicar un comentario