miércoles, 13 de mayo de 2020

Explicacionismo


26 noviembre 2018

(Me he inventado un palabro nuevo, otro post destroyer)

Hoy estoy enojada como la niña de la foto, porque he vivido un episodio de explicacionismo. ¡Que traten de explicarme ciertas cosas a mí, personas que no las han vivido...!

El "explicacionismo" es esa manía del foráneo de venir dándoselas de listillo y explicar a los autóctonos en qué consiste lo suyo. Lo de ellos.

¿Quién es explicacionista? Por ejemplo un cura o un monje célibe explicando lo que es la unión carnal y matrimonial de hombre y mujer, y criar hijos. O una monja explicando lo que es ser madre. También es explicacionista un extranjero que llegara invadiendo a una tierra, y les explicara, a los que allí viven, cómo es su religión y lo que significa "en realidad". Explicacionismo es un hombre contándoles a las mujeres lo que sienten con el dolor menstrual o el orgasmo femenino.

También es explicacionista una mujer Nueva Era que nada más ha picoteado de cosillas espirituales aquí y allá, contándole a una linajuda caminanta de una tradición pagana, en qué consiste su camino. O una feminista rica e intelectual y empoderada, contándole a una señora de la limpieza que se cambió a puta para llegar a fin de mes, cómo debería luchar contra el patriarcado capitalista opresor.

Explicacionistas son esas personas que dan consejos sobre crianza sin haber tenido hijos (24 horas, a full, no se vale hacer de canguro a días sueltos) O mujeres explicándoles a los hombres en qué consiste ir a la guerra, o trabajar en la mina, o hacer de leñador, o estibador en el puerto. O tener cojones entre las piernas, o que te duelan los huevos, o que se te empalme viendo un cuerpo guapo. Y explicarle al hombre cómo manejar su deseo masculino, que ellas lo saben muy bien.

Explicacionismo es cuando los neo rurales, hombres o mujeres, llegan a un pueblo y les explican a los autóctonos cómo sobrevivr ahí, qué proyectos son los mejores y cómo deberían ser y comportarse para vivir en armonía con la naturaleza. (Lo he visto taaaaaantas veces. Soy neorural)

Explicacionismo es cuando yo voy a un musulmán o a un judío y le explico su religión tal y como es "en realidad". Porque es que aún no se han enterado ellos, los pobres, o los ignorantes, de lo engañados que están. Necesitan mi visión, sin duda. O cuando un pagano o un lo que sea, le explica a un cristiano lo que es su religión, "en realidad". Por si no lo sabe. O cuando un tipo de otra parte del mundo, América por ejemplo, viene "a mí" desde una tradición nativa de allí, y me explica lo que era el paganismo pre romano del lugar donde vivo. Y en qué consistió la caza de brujas.

Explicacionismo es cuando yo le dijo a una afrodescendiente nieta de esclavos en Haití: "sé lo que sientes" y se lo explico. O cuando voy a una persona que no puede mover su cuerpo de cabeza para abajo, debido a un accidente o a una enfermedad, y le explico lo que siente y lo que debería hacer con su sentir.

Explicacionismo, en suma, es una actitud que se basa en 3 patas, como los bancos mínimos:

1- NO escuchar al "otro" (porque en realidad estás tan seguro de tu saber que no te interesa lo que tenga que decir)

2- INVADIR un espacio de otros. Llegas desde afuera, sin que nadie te haya invitado, a menudo sintiéndote salvador o redentor de ese espacio. Piensas que te necesitan, cuando a veces (muy a menudo) no es así, en realidad. Aunque a veces sí te han llamado, pero no para que seas explicacionist,a sino para que les escuches primero y luego ayudes a solucionar lo que te pidan.

3- APROPIARSE de su lenguaje, sus imágenes, su cultura, sus vivencias, sus emociones, y convertirla de manera impostora en propia, para darle voz desde ahí.

El resultado final es una distorsión, porque se BORRA en el espacio público la VOZ del otro, se le quita la autoridad de su propio campo, camino o territorio, y esto redunda en aumentar el poder del foráneo que se ha apropiado de eso.

El explicacionismo NO tiene género, porque es una actitud surgida de la ansiedad por dominar o adquirir poder sobre otros. Y ese impulso, a menudo inconsciente, es universal salvo que te lo curres. Yo he sido explicacionista muchas veces y todavía me cazo a mi misma en el impulso. Así que no estoy enfadada con todos los explicacionistas, les comprendo en general como comprendo partes de lo que fui en el pasado. Pero sí estoy irritada con el explicacionismo en sí, y con quienes insisten en explicarme algo, aunque les diga: "Mira no, yo es que paso, y tú no eres ninguna autoridad para mi, para explicarme a mi en qué consiste mi camino, y lo que estoy viviendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario