miércoles, 13 de mayo de 2020

Deprimirse por Presentismo.


La pintura de arriba es de Cornelia Bauman y representa a las Nornas tejiendo el tapiz de la vida: Vieja (conexión con lo muerto y los ancestros), madura (en el medio, la cuidadora de vida) y joven (el potencial, lo que aun puede nacer)


Me acabo de inventar un palabro: presentismo. Definición: no saber integrar el pasado ni el futuro potencial en la vida, y vivir sólo en el presente. Sí, ya sé que se dice mucho hoy en dia que eso es la iluminación y tal, pero creo que está todo mal entendido y que tenemos un exceso de presentismo que está causando sufrimiento mental, emocional y espiritual en mucha gente.

Todo esto lo condensé en mi mente estos dias durante una conversación con otra persona, que decía estar agobiada/deprimida por no haber alcanzado en la vida "nada de lo esperado" y sentirse inútil y culpable por "no saber crear prosperidad en su vida", no haber logrado una total independencia de la ayuda familiar, ni lo que se supone en el mito moderno de nuestra sociedad que alguien con cerca de 40 años debería haber alcanzado: Casa propia, familia estable, vivir sin ahogos económicos, trabajo agradable y bien pagado, etc. Como esta persona no había conseguido esto, se sentía fracasada, inútil y en depresión, sin sentir que nada tuviera sentido. Y viendo todo como una montaña.

Me invadió entonces una indignación profunda que procedía de los muertos. De los ancestros, en concreto. Y de la Abuela Tierra. No era un enfado hacia esta persona, sino hacia la visión o mitología que se había tragado y que toda nuestra sociedad aplaude. Oí en mi interior algo así como: Pero ¿qué dice éste? ¡Qué de gilipolleces se ha creído, cómo lo han engañado...! ¡Por favor...! Pero ¿no os dais cuenta de que todo eso es muy moderno y el ser humano ha vivido decenas de miles de años dependiendo siempre de la familia, o mejor dicho agrupados y apiñados para ayudarse mutuamente en lo posible? ¿No veis que hasta hace apenas 100 años lo normal era compartir vivienda varias generaciones, cuantas más mejor, de una misma familia, e incluso integrar a otros familiares más lejanos si lo necesitaban? ¿Y qué idiotez es esa del trabajo asalariado? Oh, claro, hoy en día se necesita para pagar facturas, pero ¡es un invento moderno todo este modo de vivir! 


"El problema que teneis no está en vosotros como personas, sino en este sistema de vida que es tan artificial y difícil de materializar, salvo en un contexto y unas circunstancias muy puntuales y concretas. ¿Cuántos años hace que el trabajo asalariado se convirtió en imprescindible? ¿Cuántas personas lo han vivido con "éxito" y durante cuántas generaciones? En tu familia, solo dos generaciones o tres contando esto, pero no más. ¿Y cuántos milenios tiene la humanidad?... "

Bueno...lo estoy reproduciendo mal, con torpeza. Pero el discurso venía a ser una variante de lo que conocemos muy bien las madres que hemos reflexionado sobre crianza siguiendo la biología real de los bebés y los niños (no la que interesa a la ideología de turno, ni al estado) Nos hemos dado cuenta de que el "problema" de muchos niños pequeños que muestran una supuesta conducta inadecuada, no es suyo, sino de que el ser humano no está viviendo la vida para la cual ese bebé está biológicamente adaptado. Y al haberse separado más y más de las condiciones del entorno "ideal" que los bebés y niños intuitivamente esperan encontrar (porque es lo que necesitan), sufren desajustes y su energía vital tira por el camino que puede para compensar todo el desorden.

Cuando digo que "esperan" encontrar algo, no me refiero a un proceso mental sino fisiológico. Por ejemplo, el ser humano espera encontrar oxígeno en el aire y por eso respira, aspira con nariz y boca. Cuando no encuentra oxígeno afuera, se asfixia. Y si no hay nada de oxígeno ahí fuera, y te dan un respirador, sobrevives pero te resulta icómodo. Pues bien, el ser humano está adaptado a muchas cosas que eran las normales hace miles de años, hasta hace relativamente poco, pero al desaparecer en muchos contextos actuales, se produce un fenómeno similar al del oxígeno obtenido con respirador. Los bebés y los niños no se mueren por carecer de ciertas cosas si hay sucedáneos o parches que las suplen, pero no están tan cómodos como "esperaban" estarlo y esto genera desajustes y comportamientos "difíciles" (para los adultos) en algunos sentidos.

Este es un tema muy amplio, que solo estoy resumiendo a lo bruto porque en realidad lo que percibí ayer era algo de los adultos. Del mismo modo que los bebés y niños "esperan" , por ejemplo, encontrar teta a demanda, o espacios de juego libre donde moverse y hacer el loco (o sea, ser niños), y no siempre tienen eso, pero hacen el esfuerzo de adaptarse (porque lo importante es seguir vivo), a los adultos les sucede igual con muchas cosas, lo que pasa es que no las sabemos ver ni reconocer porque estamos en el presentismo.

Por ejemplo, un adulto "espera" (en su subconsciente) PERTENECER a una familia, clan, tribu o grupo de vínculos afectivos donde exista ayuda mutua y apoyo. Y esta necesidad la juzgamos mal a menudo, pues no tenemos presentes a los primeros ancestros, ni a su historia remota. Y o bien puede no haber estudiado historia, o es posible que todavía no se hayan enterado algunos de cómo se vivía hace tiempo, pero si conectas con los ancestros y con los muertos, es decir con LA VOZ DEL PASADO, te lo van a contar. Lo vas a sentir dentro de tí. Vas a saber que lo de "esperar" PERTENECER es una necesidad biológica de todo ser humano que no solo es infantil, sino forever. Y que no se pierde al crecer. AL REVÉS: los muertos y los ancestros remotos pueden explicarle a cualquiera que la necesidad de pertenencia a un grupo AUMENTA con la edad, porque se genera un deseo de compartir cuando eres consciente de empezar a "saber" cosas (al crecer) , pero también porque necesitas ayuda para materializar ideas y proyectos propios de la adultez. 


Un niño puede jugar a construir a solas una torre de piedrecitas. Es lo normal en un niño pequeño, querer probar a hacer todo solo. Pero lo normal en un adulto sano es querer construir por ejemplo una casa de verdad, y para eso se necesita el grupo. O querer hacer cosas PARA el grupo, ayudar.
¿Qué pasa? Que al vivir en el presentismo, caemos en el error de creer que eso solo se puede conseguir con dinero, pagando a trabajadores, y que si te regalas eres un imbécil, y que eso es todo lo que hay. Y si no tienes suficiente dinero, vas a sufrir porque la realidad actual (en la que has nacido y que has tomado por TODA la realidad existente) CHOCA con tu necesidad biológica como humano instintivo que quiere hacer una casita, pero de verdad, y quiere compartir, y quiere pertenecer, etc.

Así que el presentismo nos mantiene inmersos en el estado actual de las cosas, nuestra vista va con orejeras como las mulas de la noria, y damos vueltas a la rueda pensando que eso es todo lo que hay y que vaya rollo, y qué maldición de vida, pero es porque no nos han enseñado a vivir integrando la energía y voz de los muertos, de los ancestros y de la historia. Porque bueno, puedes ser alguien rarito como yo y "oir" a los muertos, pero es poco común, de acuerdo. Lo que pasa es que te queda entonces el recuerdo y el estudio de la historia para ver que no todo fue siempre así.

La historia debería servir para mantenernos con los pies en el suelo y para cuestionar el presente, comprendiendo que todo lo moderno solo es un chispazo en medio de una historia de miles y miles de años bien variadita. Nada garantiza que las cosas de ahora sean eternas, ni nada dice, ninguna ley hay que exija su continuidad porque sí. De hecho, la actualidad va contra lo biológico más y más cada vez, y eso tiene y tendrá un precio muy grande. Tal vez hemos avanzado en algunos aspectos, pero en otros no, y sufrimos más. El presentismo, asociado a las ideologías del individualismo y el poder excesivo del dinero, deshumaniza porque nos desconecta de mucho de lo que "necesitamos" como seres humanos. Por eso parece que lo tenemos todo y sin embargo lo pasamos mal por dentro sintiendo que nos falta no se sabe qué.

En cuanto al futuro, si te conectas con los potenciales, y por ejemplo con el alma de los que aún desean nacer, puedes ver que todavía se pueden vivir muchas cosas buenas. Pero para realizarlas hay que cuestionar las creencias del presente, reunirse con el hilo que viene del pasado, y repensarlo todo.

Le dije a esa persona que sufría depresión presentista, y que era inhumano generar la expectativa de que todo adulto debe ser autónomo e independiente de los demás para siempre, cortar con toda familia o no recibir nunca su ayuda; y que esa era la idea que lo hacía sentirse una kk, un mierda, y carecer de esperanza. Pero si rompía con el adoctrinamiento moderno, aun estaba con vida y tiempo suficiente para agradecer que sus padres aun pudieran ayudarle, que tenía salud para idear o crear nuevos proyectos o maneras de salir adelante, y relaciones satisfactorias. 

 Era necesario, sin embargo, cuestionar al dios dinero como valor supremo y dejar de demonizar el deseo de pertenecer. Es necesario asumir que necesitamos dinero en esta sociedad, de acuerdo, pero si no eres consciente de que esto solo es una circunstancia social histórica, y lo conviertes en un valor moral que mide la clase de persona que eres, entonces es la ruina interior porque si eres pobre y no sabes "alcanzar el éxito" monetario, te vas a sentir un mierda.

Es decir, a veces lo que te salva de la depresión y del sentimiento de absurdo y de sinsentido, es ver tus circunstancias como lo que son: apenas un chispazo cultural y social pasajero, una forma en que "ahora" se hacen y se piensan las cosas, pero que no es ni La Ley de Vida, ni lo que "tiene que ser", ni un mandato divino, ni de la Tierra. Así que sorteas los obstáculos como puedes y haces lo que toca para sobrevivir, pero sin conferir demasiada importancia a ciertas cosas , porque sabes que no solo no la tienen, sino que a veces son incluso errores sociales coyunturales, fruto del contexto histórico que te ha tocado vivir. Y si en ocasiones sientes frustración o agobio por estos errores colectivos que te limitan en la expresión de tu humanidad (con todo lo que ésta desea y necesita instintivamente) serás paciente con tu agobio, en lugar de juzgarte o culparte como equivocado por tus sentimientos.

En lugar de decir "Soy un inmaduro porque aún espero que los demás me integren con afecto en alguna cosa" te dices: "Vaya, qué mala pata, justo he coincidido con grupos humanos que no están por la labor de integrarme, o de integrar a nadie. Voy a ver si hago algo para mejorar esto, o para encontrar la manera de vivir esta faceta de mi humanidad, aunque sea a solas, o de manera indirecta, como lo de tomar oxígeno con mascarilla y traje de buzo".

Porque lo peor es odiarse por no encajar, culparse o verse como un mal humano, cuando en realidad puede que toda la sociedad donde uno vive esté patinando y equivocándose "temporalmente". Durante milenios la humanidad vivió algunas cosas de otra manera, en el futuro tal vez las viva de otro modo distinto. Es coyuntural. La sociedad se equivoca muchas veces y hay que saberlo, en lugar de mitificar el presente. Si vives en el presentismo no tienes un marco de referencia que te "salve" la mente y las emociones al hacerte ver una realidad más amplia.

Por ejemplo en épocas de Inquisición, vivir en el presentismo podía hacerte creer que eras "mala" y "bruja" satánica por usar hierbas para curar heridas; o podías creer que había un error contigo si tus ideas o creencias religiosas no cuadraban con las del tribunal inquisidor y la masa de cristianos vociferantes. Te llamaban marrano judío e igual hasta te lo creías y a lo peor hasta decías, "ya me convierto, no quiero estar equivocado". Vivir en el presentismo podía hacer que murieras sintiéndote una mierda, culpándote o torturándote por haber hecho todo mal; mientras que la conexión con el pasado te informaría de que la Inquisición era una mala y enferma idea moderna, un subproducto infernal de una época que sería pasajero, pero que contagiaría el anhelo censor y delator a toda una sociedad adoctrinada y llena de miedo.

De manera que toda una sociedad podía estar equivocada, y crear una realidad nefasta, monstruosa y fea como un grano lleno de pus. Pero solo si estás unido al pasado y al futuro potencial, que te indica que "eso puede cambiar" y no tiene porqué durar eternamente la Inquisición, tu espíritu puede tener cierta claridad de visión y vivir el contratiempo o la persecución o incluso la muerte, sin sentirte una kk o culpable. Podrás decir "Vaya rollo de época, al final no he conseguido escapar de estas porquerías", pero no dirás "Soy una desgracia con patas, soy un hereje, soy una bruja". Porque eso son CATEGORÍAS INVENTADAS por el inquisidor, categorías ilusorias, mentales, ficticias... inventos de los humanos extraviados y fijos en su deseo de juzgar y censurar la mente ajena. Eso es todo.

Pienso que toda mi sociedad está equivocada en algunos puntos. Hace años descubrí algunos errores que afectaban a la crianza y tuve que asumir los efectos secundarios negativos que causarían en mi hijo, porque comprendí que no podía esquivar del todo la limitación del contexto donde vivíamos, solo amortiguar sus presiones y crear un clima más HUMANO en mi hogar. Y últimamente descubro muchos de los errores que afectan a la idea que tenemos sobre qué es un adulto ideal, cómo son sus relaciones, etc. Y me doy cuenta de que es la otra gran asignatura pendiente. Por ejemplo, ya se habla mucho del apego madre e hijo, de los vínculos y hormonas de la exterogestación. Pero luego es como si no existieran vinculaciones entre adultos, ni necesitades vinculares como humanos adultos, y me refiero a cosas que van mucho más allá del sexo o la pareja.

Sin ir más lejos, cada vez que oigo a mi madre culparse a si misma por echar de menos a los hijos en casa, o que oigo hablar del síndrome del nido vacío (un concepto moderno, un invento y una idea kk) y criticar a los abuelos que añoran a sus nietos, oigo ortra vez a los muertos (=el pasado, los ancestros) diciendo que lo que mi madre o esos ancianos siente, es lo NORMAL en un adulto que conserva su humanidad. Porque durante milenios, la ancianidad era integrada y vivida en compañía. Y lo que un humano "espera" en su subconsciente es compartir sabiduría de experiencia (no quedarse más aislado cuanto más viejo se es) y también ser ayudado cuando las fuerzas flaquen. Y ver a sus nietos y amarles, claro que sí.

De manera que, por ejemplo, por mucho que me lo intenten vender, diré siempre que una residencia de ancianos nos deshumaniza, lo mismo que las guarderías. Todo esto son INVENTOS modernos que suplen el oxígeno, como respiradores mecánicos y trajes de astronauta o buzo. Sirven, pero son un rollo, un agobio, y distan mucho del ideal. Si no hay más remedio se usan, pero ...por favor conectémonos con los ancestros (pasado) y con los que aun no han nacido (futuro) y entenderemos que las residencias y guarderías no son "Ley de Vida"; el abandono y la soledad no son "el ideal", y hay una serie de necesidades humanas como la de pertenecer y vivir vínculos afectivos estrechos y variados, que siempre estarán ahí...salvo que nos volvamos como robots. Y por lo tanto, tal vez podemos buscar todavía - mientras aún somos humanos- otras soluciones, otras maneras.

Me he enrollado mucho y a pesar de todo solo he rascado la superficie del tema. Pero aquí lo dejo, es suficiente.


P.D: No soy anti dinero, aunque lo pueda parecer. El dinero lo considero un invento más, solo que ha sido muy ´´util durante milenios, y si no es dinero, otra cosa hay que inventar que pueda funcionar como bien de intercambio universalmente aceptado. Pero sí que me resulta esclarecedor e importante recordar que durante milenios, algunas necesidades humanas se consideraban un derecho real, y no estaban supeditadas al dinero (tenías derecho a cazar o recolectar para alimentarte; tenías derecho a nomadear para sobrevivir, aunque no a asentarte en los territorios de otra tribu; tenías derecho a construir tu choza, cabaña o casa con los materiales que encontraras; tenías derecho a un acceso libre al agua, a encender el fuego; derecho a tener hijos y a vivir con tus familiares; etc) Es bueno reflexionar sobre cómo el dinero ha terminado por convertirse en imprescindible para seguir vivo, cuando antes solo lo era para comerciar con algunas cuestiones, y ni siquiera siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario