lunes, 20 de diciembre de 2021

Nao Deguchi (La fundadora de la religión Omoto, inspiración del Ai ki Do)

                                      

 (De mi muro de face, diciembre 2019)

Investigo la vida de Morihei Ueshiba, "fundador" (o "creador") del aikido. Leo que Ueshiba fue un firme "seguidor" durante años de un curioso personaje y maestro espiritual llamado Onisaburo Deguchi, líder o representante de una nueva religión que surgió en esas décadas, la religión omoto, de la cual Ueshiba fue muy devoto. Y que Ueshiba y Onisaburo eran tan íntimos que se embarcaron juntos en toda clase de aventuras, como una arriesgada expedición a Mongolia (buscando el shamballa o algo así) que casi les cuesta la vida.

En mi vida había oido hablar de la religión omoto, así que me pregunté: ¿Quién era Onisaburo Deguchi? ¿Qué era (o es?) la religión omoto, capaz de atraer e inspirar al fundador del aikido? ¿Quién la fundó?

Y esto es lo que encuentro en "El Arte de la Paz" (otro libro sobre el fundador del aikido) y algunas páginas especializadas en aikido y artes marciales, con extractos de libros: "Omoto-kyo fue fundada por Nao Deguchi (1836/1918), una pobre mujer campesina que fue poseída por el dios Konjin en 1892 y que empezó a hablar en nombre de esa divinidad: «¡Deshaceros de emperadores, reyes y gobiernos artificiales; estableced la verdadera igualdad; abolid el capitalismo; vivid en el corazón de Dios, con sencillez y pureza!».

Leo esto, y me digo: ¡AHORA LO ENTIENDO TODO!

Prosigo y leo:

"Más adelante, Onisaburo, que se casaría con Sumi, hija de Nao, pasó a convertirse en el principal portavoz de la religión. Omoto-kyo era una religión ecléctica y mística que insistía en la armonía de todos los credos, la justicia social, la agricultura natural y en la práctica de las bellas artes aplicadas. Era de orientación pacifista, y a cuenta de ello Onisaburo decía: «No hay nada más dañino en el mundo que la guerra, ni más absurdo que el armamento».

"El brillante, carismático, extravagante y clarividente Onisaburo fue la primera persona que percibió el auténtico propósito de la vida de Morihei: «Tu misión en la tierra es convertirte en profeta de la paz, enseñar al mundo el verdadero significado de Budo (“el arte del valor marcial”) (...) ».

Vale, o sea que Onisaburo Deguchi fue una especie de "guia" o medio maestro de Ueshiba, pero Onisaburo aprendió de NAO DEGUCHI, madre de su esposa. AJájá, me digo: essa señora es la que me interesa, esa. La destroyer que osó "crear" una religión - en pleno Japón imperial- capaz de cuestionar reyes, emperadores y "gobiernos artificiales", reclamar igualdad y abolir el "capitalismo". ¡Una destroyer avanzada a su época!

¿Quién era Nao Deguchi? Busco más informo, encuentro, corto y pego:

"Nacida en 1836 en una familia empobrecida durante una de las peores hambrunas de la historia del Japón, Nao escapó milagrosamente del "despejar" (eufemismo en lugar de infanticidio) que normalmente se aplicaba a los niños.

"Centenares de miles de personas murieron en la Gran Hambre de Tempo; durante unos cuantos años, en el verde y húmedo Japón no creció ni una brizna, cada hoja de hierba, cada raíz y cada grano, todas las ramas y cortezas de los árboles e incluso las fundas de los viejos tatamis, eran devoradas por las masas hambrientas.

"Aunque Nao sobrevivió, sufrió desgracias a lo largo de toda su vida. Cuando tenía diez años el padre alcohólico de Nao murió, y la joven fue enviada a trabajar, esclavizada como sirvienta, dependienta y cosedora para ayudar a su familia. A los diecisiete años, fue adoptada dentro de la familia Deguchi gracias a su tía, una mujer taciturna que se suicidó dos años más tarde.

"El primer compromiso amoroso de Nao se rompió, y a la edad de veinte años fue prometida a un hombre al que ella no amaba. Al ser el nuevo marido de Nao un maestro carpintero, de los artesanos mejor pagados de la época, cabía la esperanza de que la suerte de Nao mejorara. Por desgracia su marido, un viva la vida, al que le gustaba el sake y el vodevil; después de tanto beber, las noches en la ciudad y las heridas que tenía de su trabajo pesaron sobre su salud y, de repente, se encontró sin trabajo e inválido. En lugar de prosperar, la familia de Nao se vio hundida más y más en las deudas y perdieron todo lo que poseían.

"De los once hijos que Nao tuvo entre los veinte y los cuarenta y siete años, tres murieron al nacer, dos se volvieron locos, uno murió en la guerra Chino-Japonesa, otro intentó suicidarse, y tres se marcharon de casa.

"Tras la muerte de su marido, cuando ella tenía cincuenta y un años, Nao se vio arrastrada a hacer de trapera para ganarse la más miserable de las vidas. Desde su juventud, Nao había escuchado frecuentemente unas "voces interiores" y de cuando en cuando desaparecía no se sabe cuántos días para ayunar y rezar en las montañas. En aquellos tiempos, estaba influenciada por la religión Konyo-Kyo, una nueva secta fundada por el campesino Bunjiro Kawate el año 1859.

"Kawate creía que era la reencarnación de Tenchi-Kane-no-Kami (también conocida como Konjin); esta divinidad anteriormente confusa, era considerado a veces un kami furibundo de importancia menor, otras veces, según Kawate, el dios supremo del amor que llevaría a la humanidad hacia una era de paz y prosperidad. El mensaje del dios, tal y como lo interpretaba Kawate, era "Reformar el mundo, sanar a los enfermos y prepararse para una nueva era".

"En 1892 Nao, de cincuenta y siete años, recibió la llamada de esta augusta divinidad en persona. Una noche, se sintió flotando entre nubes, su cuerpo ligero y trasparente como una pluma; y su pequeña y vieja habitación se llenó de una suave luz y de un aroma encantador. "Yo soy Konjin" escuchó como ella misma exclamaba.

"Guiada por Konjin, no comió ni durmió durante los trece días siguientes mientras se purificaba constantemente con abluciones de agua fría para prepararse a recibir nuevas instrucciones del dios. Konjin pidió a la analfabeta Nao que tomara nota. Escribiendo "automáticamente" en simples Kana, Nao finalmente lleno unas doscientas mil páginas con unas notas llamadas Fudesaki ("Escritos") de Konjin.

"Los rumores sobre la clarividencia y el don de curar enfermedades de Nao se esparcieron, y un pequeño grupo de seguidores se reunieron en torno suyo en Ayabe.(...)"

"La no escolarizada Nao tomaba notas dictadas que ella misma fue incapaz de leer (los tradujo y refinó Onisaburo, el que sería guía y amigo de Morihei Ueshiba) Sus escritos contenían revelaciones que atañían al mundo espiritual y a una continua corriente de CRÍTICA SOCIAL. Se instaba a la humanidad a adoptar una nueva moralidad y revitalizar sus instituciones sociales. Su visión se basaba en un dios universal que consideraba a todos los seres humanos como IGUALES, una creencia que estaba en directa oposición a la religión Shinto del estado, la cual se centraba en la figura divina del emperador." (...)

Bien. Hasta aquí he llegado. No me extraña entonces que sintiera familiaridad con Ueshiba, puesto está conectado a esta línea de "guías espirituales" que son anti-imperio, los rebeldes, los de la libertad queremos, y nada de esclavitud. Nunca he sentido afinidad por nada japonés asociado ni con guerras ni con emperadores, ni con cortes ni palacios. Pero mis Guías me han llevado hasta este "otro Japón", el del pueblo de A PIE. Y ése sí me resulta afín.

Luego me quedo reflexionando sobre cómo a menudo quedan en la oscuridad y el olvido las personas que iniciaron cambios que finalmente inspiraron a celebridades que si se aclaman y recuerdan. Ueshiba es célebre, lógico, porque llegó a una gran maestría y creó el aikido, que hoy es universalmente conocido, pero su mentalidad y mucha de su práctica espiritual (gracias a la cual "recibía técnicas" hasta en sueños) pudieron ser como fueron gracias a la religión Omoto y su amistad con Onisaburo, el cual a su vez, se inspiró y basó en las 200mil páginas escritas por una mujer ANALFABETA (escribía en trance) con una vida terrible, pero que obviamente fue el canal a través del cual algo realmente sagrado entró en este mundo para inspirar esa mentalidad pacifista, anti clases, universalista...

Me parece fascinante, maravilloso y triste a la vez lo que encuentro sobre Nao Deguchi. Pienso en sus 200mil páginas de caracteres japoneses escritos en trance. En su vida trágica y llena de sufrimientos, que cambió al final tras las revelaciones recibidas. Pero aun y así, ¿quién se acuerda de ella? Solo una minoría investiga más allá y busca las fuentes de inspiración de los maestros célebres.

Yo me alegro mucho de haber indagado hasta encontrar otra alma hermana: otra mujer pobre, de pueblo, que "oye voces y vé a los dioses", y que siento cercana por eso, aunque mi vida ha sido mucho más fácil y cómoda que la suya y haya mucha distancia de matices también en otros sentidos.

Este post es mi pequeño homenaje a la señora Nao Deguchi. Habría mucho que aprender sobre cómo pudo sobrevivir a tantos infortunios y tanto sufrimiento. Me encantaría poder leer algunos de sus miles de folios traducidos. Estoy segura de que algo más allá del aikido encontraría ahí...Y más piezas de mi perspectiva sobre la vida encajarían en su lugar.

La de la foto es ella




No hay comentarios:

Publicar un comentario