martes, 21 de diciembre de 2021

La Muerte como contrariedad.

 


(11 agosto 2019. Post rescatado de mi muro de facebook)

¿Qué es la muerte? La muerte es contrariedad.

Hay quien dice que acepta la muerte, pero entonces "se muere" (del disgusto, internamente) si la muerte viene en una forma que no quería.
 
Hace años que aprendí que morir no solo es morirse físicamente, sino ver todo contrariado, desmontado. Hay quien dice: "Morir es perder el control". Discrepo, porque un orgasmo físico también es perder el control, y no te mueres por correrte. Solo si tu orgasmo te rompe los esquemas y te cambia la vida, y especialmente si te jode los planes. De hecho, lo habitual es que la gente se consolide y fije más y más en sus esquemas, a base de orgasmos provocados adrede donde ni se mueren, ni cambian. Eso ni es muerte ni es ná.
 
La muerte es contrariedad. Es que salgan las cosas "como no querías". Todos sabemos que vamos a morir y en teoría lo tenemos asumido, pero que te atropellen y mueras "de la forma más estúpida", eso es muerte. Que se te muera un hijo, eso es muerte. Que te dé alzheimer y tengas que asumir que vas a perder la lucidez antes que la vida, eso es muerte. Que te mueras "justo cuando querías hacer no sé qué", o "cuando aún no habías acabado tu gran proyecto", es muerte. Que te mueras de cáncer entre sufrimientos, eso es muerte. Salvo que estés taaaaaan trascendido queya  no te afecte ninguna contrariedad de estas, pero sinceramente, creo que al principio, a todos nos afectarían. A todos nos mataría morir así, o ver morir así a quienes amamos.
 
Como dice el dicho: "Shit happens". Y si lo asumiéramos ya no sería "shit". 
 
Asumimos que la especie humana se extinguirá algún día, pero morirse por culpa de los plásticos, por ineptitud humana o por un meteorito súbito, eso es más muerte que simplemente morirse por cambios planetarios lentos y "lógicos". 
 
Asumes que tus padres se morirán, pero imaginas poder estar a su lado y que se mueran de viejos o por una enfermedad que avisa y no les haga sufrir. Pero si se mueren de improviso, o con un tipo de muerte que no te gusta, y solos, esto es más muerte que otras muertes. Ahí se revela la gran realidad de la muerte, para ellos y para tí.
 
La muerte te mata contrariando tus expectativas. Eso es lo difícil de asumir. De hecho, creo que nunca lo podremos asumir del todo, porque implicaría que la muerte dejara de existir, y no lo veo factible, al menos en el mundo material tridimensional. Somos entes limitados, por lo tanto morimos. Por lo tanto hay cosas que nos contrarían. 
 
Mira que Anubis me lo tiene dicho: la muerte tal y cual. Pero cada vez que la muerte llega, me toca las narices y me contraría, y de entrada lo paso mal. He muerto muchas veces en ese sentido, aunque físicamente no haya muerto todavía. Pero a veces, cada cierto tiempo, y generalmente (en estos últimos 15 años) la muerte me viene con aviso, e igualmente me mata. Es decir, el aviso casi que solo me sirve para reconocer -ya pasada la putada- que la gran contrariedad, la gran ruptura, no es un error cósmico sino que era La Muerte, que es que esta vez vino así. A tocar las pelotas, que es lo suyo.
 
Y no me puedo enfadar porque a fin de cuentas, forma parte del asunto de la vida, y yo ya "lo sabía" y es lo que hay. Y muchas veces soy parte de su juego, de sus extensiones, cuando contrarío a otros y contribuyo a su muerte, sea adrede o sin darme cuenta.
 
Caminar por el bosque ya es matar a insectos inocentes e invisibles para mis ojos. Mi propia existencia contraría a otras. Existir en lo tridimensional es entrar en lo limitado, por lo tanto es morir y matar. Lo único que podemos hacer es intentar reducir al máximo la muerte que causamos, o ajustarla intentando ser lo más éticos posible. Lo más considerados y compasivos. Pero no existe vida carnal sin muerte asociada. Cada vez que nacemos, nace muerte con nosotros. Incluso aunque solo sea nuestra propia muerte (y nunca es solo esa muerte)
 
La contrariedad acecha. Para el más trascendido de los seres, siempre, un día (o más de uno) llega el fastidio, el chasco, el sufrimiento. Si la muerte no contraría, no es muerte, solo sería en ese caso la continuidad de un movimiento que ya conocemos y que culmina alguna clase de cuestión. Pero la muerte, en si misma, es movimiento hacia lo inesperado y desconocido. 
 
Los que mueren adrede no mueren exactamente, sino que cambian de lugar. Viajan. Solo si el viaje se accidenta y acaban en un lugar que no es adonde querían ir, o se trunca su tránsito plácido, y de repente se vuelve una p. pesadilla, hablaríamos de "muerte".
 
La muerte, como contrariedad, a veces es una bendición, porque muchos de nuestros deseos no son muy buenos para nosotros mismos, aunque pensemos que sí, y al final agradecemos que se nos hayan roto los esquemas, porque a largo plazo hemos aprendido o avanzado. Pero a veces la muerte es una contrariedad y también es una putada gorda (por "la manera" en que nos afecta y el lugar al que nos lleva) y entonces nos desafía a superar algo que no es nada fácil de superar. O ni siquiera se puede superar en este nivel de la existencia. 
 
En todo este panorama, mi experiencia me dice que los discursos "buenistas" y flower power son una mierda que no te ayuda en nada cuando te estás muriendo o te acaba de putear una Muerte de estas que te contrarían mucho. Lo he vivido en mí, y lo he visto escuchando a los muertos: Tú cuéntales rollos bonitos y de color rosa a los muertos traumados, verás. 
 
El mejor tránsito es aquel en el que se te permite expresar lo que sientes, y poder llamar a la contrariedad PUTADA con todas sus letras, si es que la vives así (y puede que realmente LO SEA) Y que te dejen cagarte en todo, si lo sientes así. Poder decir lo que la muerte está haciendo contigo: joderte, y bien. Y ni orgasmos ni leches en vinagre. El orgasmo es otra cosa. Y aun la muerte en éxtasis de algunos místicos, no es muerte, es culminación de La Unión, una cosa muy diferente a la contrariedad de la muerte. Pero confundimos el final del respirar físico con la muerte, y he aquí la cuestión. 
 
Para llegar a morir en éxtasis hay que haberse muerto antes a unas cuantas cosas, y eso jode, duele y por tal razón, lógicamente se rehuye. Porque a nadie le gusta sufrir, nadie lo busca adrede. Por eso es tan raro llegar a La Unión extática "final" y trascender así. Si la gente supiera lo horrible que es el camino a ratos, se dejarían de pajas mentales deseando eso, y simplemente se aplicarían a enfocar con consciencia su propio momento, su real momento y condición. 
  
Ten cuidado si deseas el éxtasis (espiritual), no sea que la muerte necesaria se presente trayéndote lo contrario de lo que querías. Conste que esto no es nada personal de La Muerte hacia tí, solo es que es así, forma parte de su naturaleza, y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario