martes, 1 de noviembre de 2022

Mirar a los muertos. Escucharse y mirarse

 


(Pintura de Luke Hillestad)
                                                      


 3 mayo 2019 (post de mi muro del face)

La mayor parte de muertos que me han pedido ayuda en estos últimos años, solo necesitaban "ser vistos". Testigos. Testigos empáticos, resonantes. Sentir que importaban a la humanidad. Que siquiera una persona los "veía" en el sentido profundo del término. Por eso, visibilizarlos, contar su historia o simplemente contribuir a su visibilidad, ayuda en general a muchos muertos.

Hay quien juzga ese afán de ser vistos con gafas ideológicas modernillas y dice: "Oh, qué ego tienen, están apegados a eso de "importar" a los demás. Esa necesidad de ser vistos es infantil o retrasada. Debieran evolucionar". Estas personas no han entendido que la raíz de la humanidad procede del verse mutuamente, sentirse mutuamente, compartir sentimientos. Por eso, hay en nuestro diseño esencial y genuino, (que es un diseño "bueno") una necesidad de ser vistos, de importar en la familia, la comunidad, la tribu. No solo porque dependemos de ello para sobrevivir. Es también -y sobretodo- porque sin ser vistos y SENTIDOS amorosamente por alguien, o por otros en plural, nuestra consciencia queda como carente de un desarrollo que solo se produce GRACIAS a la MIRADA ajena (si es amorosa, afectuosa, acompañante) y al intercambio que se produce con la misma. 

Creo que no está explorado suficientemente este aspecto de la humanidad, eso de necesitar ser mirados "bien", de ser sentidos, de sentir que importamos. Y la bondad de mirar al otro y mirarlo "bien", con afecto. Y por desgracia, se juzga muy mal eso, se lo tilda de "vanidad". 

(Por ejemplo, el facebook cubre parte de esta necesidad de "ser vistos" por los demás para muchas personas, pero es muy machacón el discurso que dice que en estos muros "solo hay vanidad", y que una persona verdaderamente espiritual no debería ni mostrarse, ni sacar el pie por la puerta, sino vivir como las emparedadas de... Astorga, por ejemplo (el que no sepa a qué me refiero, que busque en google "Emparedadas celda religiosa"))

Pero veamos: Si se tratara solo de que necesitamos "que nos miren" para sobrevivir, ¿qué necesidad tendría un muerto que sabe que está muerto, de venir a buscar mi mirada, por ejemplo, y contarme cómo murió? Sabe perfectamente que lo de su muerte ya no tiene arreglo. Así que no se trata de sobrevivir. Pero sufre porque NADIE lo ha visto morir así, o porque tal vez se ha querido TAPAR o rechazar su muerte o el tipo de desgracia que vivió. 

Y no, el muerto tampoco me busca por culpa de "su ego" (oh, por favor, dejemos al dichoso ego en paz, que parece el demonio de los asustaviejas modernos) Es porque realmente, algo en su consciencia no puede completarse, ni procesar adecuadamente su muerte, sin TESTIGOS amorosos de la misma. Sobretodo si la muerte fue traumática.

Por eso tantos muertos solo quieren decir "Estoy aquí". Otros quieren que alguien escuche (o lea) lo que les pasó. O que se sienta su dolor. Pero el trasfondo es que ellos necesitan el acompañamiento-testigo para poder transitar, porque sin eso les falta algo. Así como el bebé necesita del amor y de la teta, los muertos necesitan ser "maternados" o cuidados por una mirada compasiva, en su final. Y si esa mirada no está ahí, quedarán carentes de algo...

A veces hay muertos que vienen en grupo, y el suyo es un colectivo ya conocido, ya"visto" en su dolor, pero entonces lo que quieren es contarme matices que yo desconozco, o que no se están observando en mi sociedad. Me muestran, entonces, aspectos no suficientemente "vistos" o sabidos. Me cuentan su propia versión del asunto. Muestran algo que no se sabe mucho, o que quieren que yo sepa.

Hay otros muertos con otras necesidades, pero la necesidad de SER VISTOS es de las más habituales y no, no debe ser juzgada. Es que tiene su razón de ser, obedece a nuestro diseño humano, y entonces es bueno mirarlos. Es bueno sentirlos. La mayoría se alivian solo con eso: así su estado cambia y empiezan a poder transitar hacia mejores emociones y más paz.

Por supuesto, se aplica lo mismo con VIVOS. 


                                 

                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario