lunes, 1 de agosto de 2016

Cuando las "horas" eran sagradas. (Otro concepto del tiempo)


En la antigua Grecia, cuando todo era sagrado, hasta los momentos del día tenían su diosa, o eran diosas. Como las "horas", pues ese es su significado primordial. 

Horas: palabra griega para aludir a las diosas o energías divinas femeninas que regían los principales momentos del alño...y, más tarde, del día. Algunos autores griegos mencionaban 3 horas, otros 9, otros 12 (para el día)... En todo caso, ¡nunca 24! 

Cuando los modernos crearon el reloj actual, nos recortaron el tiempo (una hora de los griegos se convirtió en media de las nuestras) Además, al numerarlas y eliminar aquellos nombres tan poéticos, borraron la memoria de la sacralidad del tiempo, así como la idea de que para cada "hora" o espacio temporal existía una energía divina inspiradora que velaba por la misma. ¡Qué pena!

Así, el reloj moderno nos ha acercado más y más a una mitología distinta, donde lo que se venera es lo maquinal, lo rápido, y lo numérico.

Con lo bonito que debía ser pensar en la diosa-hora Irene (significado: Diosa y Hora de la Paz). O "Auge" (Primera luz). En fin...Es bonito saber de dónde vienen nuestras palabras, pero fue una pena perder aquella experiencia del tiempo y vernos encadenados a ésta. Una cosa más para sanar...


 (Arriba, la "diosa" u "Hora" Eirene (Irene) , Diosa/Hora de la Paz. Ilustración de Cheryl Yambrach Rose. Abajo, otra representación de la misma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario