viernes, 23 de febrero de 2018

Sobre la antigüedad del romanticismo.

(Arriba, sarcófago etrusco)


Cuando se dice que el "amor romántico" es un invento del siglo XIX, es mentira. Lo que sucedió en el siglo XIX fue una corriente de pensamiento y artística que ensalzaba el sentimiento frente al racionalismo precedente. Algo así como el movimiento del péndulo, yendo de un extremo (lo racional elevado al máximo valor y "moda" social) a otro (lo sentimental, exacerbado al máximo, frente a la tiranía de la razón "sola")

El amor romántico, en cambio, entendido como el enamoramiento, léase el sentimiento de no poder casi "vivir" sin la persona de la que uno se ha enamorado, es viejo como la humanidad. Se ha vivido de muchas maneras, pero ahí ha estado desde el principio porque enamorarse responde a impulsos biológicos que NO dependen de la cultura ni de la ideología de un momento dado. Más allá del estado de enamoramiento pasional que puede dar inicio (o no) a una relación amorosa, están y han estado las personas románticas, es decir, las personas a las que les gusta todo lo relacionado con el enamoramiento y determinados estadios asociados al amor. Personas que creen firmemente en la bondad de los sentimientos, y no los desdeñan, que apuestan por los finales felices, o por lo menos los intentan...

Hay que diferenciar el Romanticismo como corriente del siglo XIX del "romanticismo" que es universal, extendido por todo el planeta, y que aparece aquí y allá, tanto en etapas distintas del ser humano (la adolescencia y sus primeros enamoramientos) como en etapas sociales. Los mitos de todo el mundo se han hecho eco de personas "románticas" y apasionadas que han sentido que no querían vivir sin su pareja, o por lo menos, que no podían vivir "bien" si su pareja o enamorado/a se encontraba mal. Recuerdo ahora a Orfeo y Eurídice: ¿Hay algo más romántico que eso? Pero ¿y qué decir de Isis recomponiendo los fragmentos rotos de su amado Osiris, para resucitarlo? Isis y Osiris, amantes desde el vientre de su madre, la Diosa Celeste Nut, ¿no son ya un ejemplo de "pareja perfecta", de "almas gemelas"...?


(Orfeo y Eurídice, a la derecha)    


¿Desde cuándo, entonces, existe el "amor romántico"? ¿Es realmente un invento reciente y malévolo...? No. En absoluto. El amor romántico ha existido y existirá...de manera espontánea surgirá como las flores de primavera, porque es natural que surja, por mucho que cíclicamente las modas ideológicas (como antes el racionalismo, y ahora cierta ideología progre) prediquen que es artficial, aberrante y maligno.

Se puede hacer una crítica del enamoramiento en sí y de los sentimientos y pensamientos asociados al mismo. Y yo soy la primera en decir que enamorarse no siempre se va a asociar con amar (depende de la deriva que tome una relación y de la madurez de las personas) Y que centrarse solo en sentimientos pasionales no es vivir TODO lo que es un ser humano, sino solo una parte, y por lo tanto es desequilibrado y no conduce a la plenitud si nos dejamos a las demás facetas (razón inclusive)

Pero intentar reconvertir tooooooda la historia romántica de tooodos los seres humanos que han sentido que "no podían vivir" sin su amado o amada, en un constructo ideológico moderno ideado por hombres malvados, es no solo un síntoma de ignorancia, o de estar mal informados, sino además una muestra de querer que el Sol y las Estrellas y la Luna corran y se muevan hacia donde uno quiera, para que confirmen sus teorías personales.


(A la derecha, poema egipcio del año 1500 A.C)

 

Sólo amputándonos las hormonas del cuerpo podríamos dejar, los seres humanos, de vivir estados -más o menos temporales, depende- de enamoramiento, y romanticismo. Si se desea reconducir este estado para integrarlo en el ser y que no se convierte en una fantasía peligrosa y dañina, entonces es mejor reconocer su naturalidad, observarlos y aprender a vivir esos impulsos, como otros tantos que surgen del ser humano en las distintas etapas de su vida, o en las diferentes etapas de una sociedad.

Por supuesto, esto solo es un micro resumen de una parte del mundo y faltaría reseguir las historias románticas en muchas otras culturas, pero basta esto para desmentir la "modernez" del romanticismo y de la idea del amor romántico, y para introducir una reflexión y estudio que podrían ser amplísimos...daría este tema para libros enteros.


                                                           (Arriba, Dante y Beatriz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario