jueves, 22 de febrero de 2018

Sobre el Animal de Poder, y la moda del Lobo.

Pues como los lobos están muy de moda, incluso en el campo de la llamada "búsqueda espiritual", ahora todo el mundo que quiere ser guay va de lobo. Resulta que de repente se multiplica la gente que dice que su animal "de poder" (gran concepto, pero del que se tiene escaso conocimiento, por cierto) es lobo. O que son como lobos.

Podría escribir mucho sobre esto, sobre las modas animales. Sobre el sesgo con el que miramos a una especie animal y hoy la encumbramos a un altar, cuando ayer la satanizamos, y viceversa. Otro ejemplo: hoy nadie quiere ser oveja. Ayer ser cordero o carnero era lo más, hoy es el nuevo símbolo de la imbecilidad, casi, casi de lo odiado. Pobres ovejas.

Y nada, que lo cool es ser lobo aunque ....¿cómo decirlo? Tampoco se quiere ser un lobo de verdad. Nada de usar los dientes, ni de comer carne, ni de destripar a 6 ovejas aunque no te las vayas a comer, por aquello de vivir un trance-éxtasis de sangre. Y por supuesto, toda la mitología sobre licántropos y excesos sanguinarios, ná de ná. Tonterías. Eso no existe, son mentiras infundadas. 

 Los lobos, todos lo sabemos (leedlo con sarcasmo "on") son animales siempre inofensivos y veganos, además. Y sólo matan lo justito, justito para sobrevivir. Quiero decir no, no matan...o sea...en realidad comerían zanahorias, lo que pasa es que claro, no siempre las tienen a mano y entonces, pues para eso están las ovejas, las crías de corzo y otros animales que son tan estúpidos como para vivir en rebaños. 

Y cómo odiamos los rebaños, uf, con lo idiotas que vuelven a la gente. No nos gustan los rebaños, ni el gregarismo. Así que ...mira, que se los coma el lobo, y así está bien. Les está bien empleado por ir en grupo y hacer todos lo mismo. Y no, no queremos ver que también los lobos van en grupo. O sea, ese es un grupo distinto ¿no? La manada del lobo es guay, es distinta... (Leer todo el párrafo anterior en modo irónico)

Así que me encuentro con montones de personas que dicen ser lobos, pero oye, lobos solo para lo que consideramos bueno, ¿eh? Aunque luego, lo de la nobleza y fidelidad lobuna, tampoco les interesa (arg ¡los lobos son monógamos! palabra prohibida hoy en el ideario políticamente correcto) Así que eso a veces no aparece en la escena de los autodenominados "lobos/lobas". 

Así que te restriegas los ojos porque en vez de ver lobos, ves zorros. O hienas. O cualquier otro animal. Te preguntas si es que la gente llama lobo a todo animal de cuatro patas y de especie parecida a los canes. También te encuentras con perros rabiosos, resabiados, resentidos, que pretenden ser lobos (pero no) Y con perros simples y tal cual. Esperas su coraje lobuno porque van con el cartel de lobo, pero luego se cagan patas pa´bajo cuando el desafío llega, porque a fin de cuentas el que es perro, perro es, y a lobo no llega, y no se pueden esperar peras del olmo.

Hoy todos quieren ser lobos, pero, sinceramente: no todos lo son. La naturaleza es muy amplia y las cartas que reparte son variadas. Y así ha de ser. 

 Las modas "espirituales", además de ser muy sesgadas y presentar a los animales como les sale del toto, se mueven como una veleta al compás de los vientos psíquicos sociales, los gustos y los intereses. Que para eso hablamos de modas. 

Y hale, ahora todos a ser lobos. O lobas, que como el libro de Pinkola Estés ha hecho historia, los memes de mujeres lobas se han multiplicado hasta el infinito y más allá. Manadas de lobas. Rebaños de lobas. Pero mira, no... No puede ser. Y no es. 

La naturaleza es variada, y tal cantidad de mujeres lobunas no es creíble, y además se demuestra que es irreal a lo largo de la vida. Una cosa es ser inspirada puntualmente por los rasgos "buenos" (según nuestra ideología actual) de las lobas, o los lobos, y otra cosa muy distinta es haber nacido con ese "animal de poder" y estar unida a esa esencia de por vida, y hasta que tu cuerpo se pudra en la tumba, o donde sea.

El chamanismo sabe que lo del animal de poder, el genuino, el congénito, no es el mismo para todos. Otra cosa es que ciertas esencias animales te acompañen durante largas etapas. O que te vengan a ayudar algunos animales como asistentes especiales. Pero es que además, ¿qué necesidad hay de ser todos lobos? Se acabaría el mundo natural.

Finalmente, y tomando como buena la concepción del lobo como animal noble, diré: cuidado, que hay quien pretende ser lobo, pero no llega ni a zorro. O zorra. (Lo digo sin darle connotaciones machistas al término) Y en cuanto te das media vuelta, te ha hecho la trampa.

Yo, cuando me vienen algunos "yendo de lobos", ya levanto una ceja. ¿Lobo tú? ¿Vas a estar donde tienes que estar, o vas a huir como un conejo, o como un perro, detrás de olor del último c. que se te pase por delante?

Al final el "animal del alma" se muestra (y demuestra) a lo largo de la vida, con los hechos y las expresiones del ser. Lo demás son pajas mentales, o inspiraciones, imaginaciones...películas interesantes pero...el animal se demuestra con hechos. Facts. Y estos, se ven solo en perspectiva, con los años. Que cualquiera puede hacer una "lobada" para impresionar o en un arranque de genio y vitalidad puntual, pero luego ¿qué? ¿Se sostiene eso en el tiempo, o no?

Mejor sería que cada uno se encontrara con su animal del alma genuino, el congénito, y le sacara partido y virtud. Cuando todos estamos en nuestra esencia y sacamos brillo a nuestros dones, las cosas van mejor para todos en general, como en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario